¿Qué tipo de casa prefabricada podemos comprar?

Seguramente si estas leyendo este artículo es porque tienes la curiosidad de saber que tipos de casas prefabricadas se fabrican hoy en día. Antes de explicaros cuales son, déjame decirte que según los criterios para su clasificación podemos encontrarnos principalmente con: casas según el material de construcción, casas fijas o móviles (también conocidas como transportables).

Casas prefabricadas fijas o transportables.

Aunque el titulo ya te puede ayudar a entender bastante que tipo de casa son, el hecho de ser casas fijas o casas móviles va a influenciar mucho en el material del cual este construidas, y te pongo un ejemplo; “¿Te imaginas una casa prefabricada móvil realizada completamente en hormigón?” esta claro que no, principalmente por su peso y por los anclajes entre sus paredes y la forma de hacerlo al suelo, obviamente es inviable.

Así podemos decir a ciencia cierta que las casas móviles son viviendas prefabricadas las cuales están realizadas con materiales de poco peso como pueden ser madera, panel de sándwich, pvc, etc. Es por ello que muchas de ellas redundan más en el concepto de transportable llevando incorporado en su chasis unas ruedas.

¿Quién compra una casa prefabricada móvil?

Pues las personas que buscan una solución sencilla para tener un hogar en una zona adecuada pero que quieren que sea algo económico y a la vez rápido de montar. El perfil principal del cliente de estas viviendas son personas con una segunda vivienda en un campo o parcela y que quiere pasar allí largas estancias cuando hace buen tiempo.

Las casas prefabricadas fijas son las que no solo no llevan ruedas, sino que además necesita tener el terreno preparado con una cimentación especial y un estudio técnico llevado a cabo por un arquitecto. Por pura lógica estas casas prefabricadas son más caras que las transportables y necesitan a su vez todos los permisos de urbanismo y legales que pueda llevar una casa convencional.

comprar casa prefabricada

¿Quién compra una casa prefabricada fija?

Aquellas personas que aún sabiendo que son más caras que las móviles, buscan una solución habitacional completa. Otro dato a destacar es que a pesar de no ser tan económica como las anteriores, si que cuestan más baratas que construir una casa convencional y además con el hándicap del plazo de tiempo estimado que suele ser mucho menor.

Tipos de casas prefabricadas según el material de construcción

Básicamente las casas prefabricadas se construyen con hormigón, madera y acero, aunque como hemos visto anteriormente hay otro tipo de materiales como puede ser el panel de sándwich que tan buen resultado esta dando en muchas casas prefabricadas.

Visto esto y sabiendo que casi todas emplean una mezcla de esos materiales indicados anteriormente, os dejamos esta clasificación actualizada de los tipos de casas según sus materiales principales:

Casas prefabricadas de hormigón

Desde hace pocos años, el hormigón se ha popularizado en la utilización como material principal para las casas prefabricadas; y es que no solamente es un buen aislante térmico y sonoro, sino que además confiere a la estructura la consistencia necesaria para poder realizar obras de envergadura sin tanto andamiaje ni columnas intermedias.

El proceso de fabricación de estas casas prefabricadas de hormigón se realiza casi en su totalidad en fábrica, se realizan paneles de hormigón armado con acero en su interior que posteriormente ya en el terreno se unirán por un sistema de anclajes formando los distintos módulos de la vivienda.

Casas prefabricadas de acero

El acero es una opción más que acertada a la hora de comprar una casa prefabricada, Su construcción se basa en formar una estructura realizada por diferentes tipos de perfiles de acero galvanizado anticorrosivos, ahorrando costes en producción y tiempo de ejecución.

Las casas prefabricadas en acero tienen como ventaja principal su ductilidad, es decir, su capacidad de ser maleable y realizar deformaciones sin que por ello se rompa. Es por ello que es uno de los materiales más versátiles sobre los que se puede hacer una vivienda actualmente.

Si hablamos de inconvenientes, el único que a priori cabe destacar es el aislamiento. Tener una vivienda prefabricada de acero, conlleva utilizar un aislamiento térmico eficaz como por ejemplo la conocida “lana de roca” ello es debido a su capacidad para transmitir calor.

Casas prefabricadas de madera

Las casas prefabricadas de madera, son la mejor opción medioambiental, tanto su proceso de preparación en fabrica como su montaje una vez en el terreno se hacen respetando lo máximo posible la naturaleza.

Su construcción se realiza directamente al terreno donde se requiere de un menor tiempo y por consiguiente menos presupuesto. Las casas de madera son una alternativa económica dentro de la gama de casas prefabricadas.

Muchas empresas que construyen casas prefabricadas de madera se preocupen en los tipos de materiales utilizados, siendo mayoritariamente orgánicos o biodegradables. Son casas pasivas realizadas con lo que se conoce como huella de carbono cero, el aislamiento térmico es un factor fundamental a la hora de ahorrar electricidad y aportar ese plus de contribución extra al planeta.

Otros tipos de casas prefabricadas: casas containers

Hoy en día podemos decir que hay otros métodos de construcción que poco a poco se han ido haciendo un hueco en el mercado, como puede ser las conocidas casas contenedores o containers.

Son habitáculos ya montados de hierro que a priori no están pensado como vivienda sino como carga y transporte, pero que han visto en las casas prefabricadas con contenedores un segundo uso y en muchas ocasiones con unos diseños espectaculares.

La principal característica que tienen estos contenedores es su capacidad de transmisión de calor, con lo cual podemos decir sin equivocarnos que para que un container sea habitable lo primero que debemos de tener en cuenta es que el aislamiento térmico sea total. Igualmente, si el contenedor lo compramos nosotros mismos para hacernos una casa prefabricada, tenemos que comprobar la corrosión del hierro sobre todo en esquinas y soldaduras.

Construirse hoy en día una casa prefabricada con containers esta al alcance de muchas personas no solo por el precio sino por la rapidez con que se realiza todo el proceso. Si por el contrario no deseas hacerlo por falta de tiempo o desconocimiento, hay empresas que realizan este tipo de vivienda a todo lujo de detalles.